lunes, 19 de julio de 2010

Política

Es difícil hablar de política.
Yo creo que el principal problema es que, como hay muy pocas ocasiones en las que verdaderamente podemos externar nuestras opiniones, a la hora de estar en pleno debate cada quein agarra el tema que quiere y no lo suelta hasta que ha dicho todo lo que tiene que decir.
Bueno, de hecho, hay muchos problemas.
-El güey que se pone a repetir todo lo que ha escuchado porque, obviamente, la social media también invade la política, pero me parece estúpido que nomás porque eso es lo que más han escuchado, es por eso por lo que se van. Jump the band wagon much...
-La discusión del momento.
Me castra terriblemente que se pongan a hablar de inmigración. Ultimadamente, ¿a ellos en qué les afecta? Sí, todos tenemos familia en Estados Unidos, pero muy pocos tenemos parientes directos o que nos afecte tanto el desmadre que pasa al otro lado de la frontera. Es difícil que los gringos vean cuál es el problema porque nunca han visto a su país a través de los ojos de un extranjero, creo que es una habilidad que muy pocos tienen. Es difícil que los mexicanos vean el problema a través de los ojos de los locales, pues, vamos... La egolatría y el egoísmo son todo el SER del mexicano. A menos que involucre a su Sacrosanta Madre o a la Morenita.
Estoy leyendo un libro que se llama Ojos perdidos en tanta luz. Es de lo del 28 de mayo del 2004 y los Derechos Humanos en Jalisco.
El primer ensayo presentado no hace mas que usar mil adjetivos que describan lo malo, malo, malo que es el gobierno. Me cae que la canción de Bebé está mejor construída. Al menos tiene algo de ritmo.
Estoy de acuerdo en que el gobierno vale madre, éso ni quién no lo sepa, pero creo que el lugar, evento y fecha no fueron los más adecuados.
Imaginémonos, sólo por un instante, que acabamos de llegar a un país extranjero. No hablamos bien el idioma, eso si lo entendemos en lo más mínimo sin necesidad de que el traductor esté en putiza intentando traducir a toda velocidad lo que nos van diciendo. Eres una persona importante. Llegas al centro histórico a jugar al Dignatario, fingir que pondrás atención a los problemas de los demás mientras buscas que pongan atención a lo que tú tienes que decir. Tienes que llegar soltando mil piropos, los cuales se recibirán, serán contestados, y tú amable y educadamente tendrás que recibir y contestar con la misma educación e intención que ameritan.
Dependiendo de tu país, puedes pensar que los mexicanos son una bola de sarrapastrosos que no hablan inglés y que buscan robarse los empleos de la bola de huevones negros que "laboran" en tu país... O puedes pensar simplemente que son una bola de ineptos que no han logrado controlar el narcotráfico y que a la vuelta de la esquina pueden secuestrarte o darte un pinche balazo. ¿Quién está ahí para decirte que lo que pasa en Cd. Juárez o en Cd. de México no ocurrirá también en Guadalajara? Se supone que también es una ciudad importante, ¿no?
Ahora, imagínate. ¿Qué pensarías si un montón de personas llegan con pancartas a gritar a 200 metros de donde tú estás?
-Un montón de aficionados, locos que aprovecharon la ocasión para llamar la atención por, tal vez, una causa justa.
-Probablemente no conozcas las siglas de todas las pancartas. ¿De quién hablan? ¿En contra de quién están? ¿Acaso no te quieren aquí?
Es un HONOR, señores, que eventos por el estilo se lleven en cualquier pinche ciudad del mundo. ¿Por qué coño tienen que ir a hacernos quedar mal?
Nada más he visto unos cuantos videos de esa ocasión, pero... Me parece que los policías no empezaron a golpearlos hasta que la gente se alebrestó y empezó a golpear a los policías.
¡Oh! ¡Dios! ¡Nos echaron gas! ... ¿Qué querías que hicieran para que te largaras? ¿Que llegaran individuo por individuo y te dijeran, "Por favor, ¿podrías hacernos el honor de retirarte en paz y tranquilidad de regreso a tu casita? ¿Sí? ¿Sí?" Como que eso tomaría mucho tiempo... Además de que los mandarías a la chingada.
-¿No tienen trabajo, gente? ¿Qué chingados andan haciendo manifestaciones a esas horas? ¿O son los que no tienen trabajo que andan en esos desmadres? ¿No podrían estar en casa ayudando en algo? Digo, aparte de robándose la señal del cable del vecino... Yendo por las tortillas, siquiera.
Obviamente "el gobierno" tenía que calmarlos y eliminar el problema. ¿Los arrestaron injustamente? ¿Lloran por ello? Si creen tanto en su causa, ¿por qué no afrontan las consecuencias con un poquito más de huevos? ¿Qué pasó con eso de poner la otra mejilla?
Me llama la atención que sigan haciendo esta bola de sandeces cuando ya saben que la no-agresión es la mejor manera de llamar la atención. ¿Que nadie nunca oyó hablar de Ghandi? ¿O su cultura es tan limitada que piensan que Ghandi era el mejor amigo de Buda o algo por el estilo?
En fin. Seguiré leyendo mi libro. A ver qué me encuentro.
PD. ¿Sueno derechista en este texto? Soy más izquierdista que qué te tomas. Pero el ser izquierdista no me convierte en una completa estúpida. Hay que usar tantito cerebro para alcanzar nuestras metas antes de nomás agarrar y ponernos a gritar por nuestras causas. Si haces eso, en lugar de marcha por tus ideales se vuelve carnaval en nombre de tus ídolos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario