sábado, 8 de octubre de 2011

Catrinas en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011


 No sé si recuerden o hayan tenido la oportunidad de admirar (sí, admirar) las hermosas manualidades con las que adornaron nuestra ciudad el año pasado con motivo del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia.
Estaba revisando las fotos que saqué en aquel entonces y recuerdo cuándo fue que las vi por primera vez. 
Iba en la madrugada en el carro, casi dormida, dejando que pasaran las calles junto a mí. Pasamos Mina, Juárez y casi llegábamos a Vallarta cuando las vi. Estaba oscuro, la noche agregándoles un aire lúgubre mientras que sus estoicas figuras las dotaban de un aire formal, digno de admiración. Los autos pasaban y medio las iluminaban con sus luces antes de dejarlas en la oscuridad nuevamente, con sus ropajes meciéndose sombríamente en el aire. Puesto que nuestra querida huesitos está más allá de Tilica y Flaca, no se veían sus piernas, así que parecía que estuvieran flotando en el aire. 

Aunque muchos comentaron que se veían feas, a mí me parecieron la cosa más hermosa y admirable.
Para aquellos lectores que no son de aquí, les comento que estas manualidades fueron elaboradas por alumnos de diversas escuelas, cuyos grados iban desde el prescolar hasta los posgrados. Obviamente los trabajos más espectaculares los realizaron los estudiantes de las carreras de diseño, pero todas tenían su chiste, su toque especial. Todas me parecieron tiernas, chistosas, simpáticas y felices. En ellas se veía reflejada verdaderamente la cultura mexicana en todo su esplendor.
El proyecto logró combinar dos aspectos muy importantes a mi parecer: La Muerte y la creatividad.
La Calaca Tilica y Flaca, el Día de Muertos, incluso el muy gringo Halloween, todos demuestran que le tenemos un amor inmenso al folcklore y lo mezclamos con el agridulce sabor del respeto que nos infunde el más allá.
Los niños, jóvenes, maestras y estudiantes que se vieron involucrados en este proyecto sacaron a relucir sus dotes artísticas y nos otorgaron obras maestras que algunas, al verlas, nos daban risita, nos llamaban la atención, nos dejaban boquiabertos al observar e imaginar el trabajo que debió haber requerido su elaboración.
Estaban hechas de latas de refresco, cajetillas de cigarro, granos (arroz, maíz, frijol, etc.), aluminio, bolsas de basura, paliacates, flores y bolsas de papas. Otras que parecían más "sencillas" por estar hechas de tela llevaban bordados coloridos, deslumbrantes. Las pintaron y adornaron con pestañas largas, uñas de acrílico adornadas, chapetes, tatuajes...
Qué gran pesar nos dio a la mayor parte de la población cuando a los pocos días vimos a varias de ellas sin sus cabezas, sin manos, con la ropa razgada, e incluso un par de ellas completamente destrozadas a causa de haber sido incendiadas. ¡Qué tristeza! ¡Qué falta de respeto! No sólo al trabajo de otras personas, sino a la ciudad misma. Nos dolió en el alma a mi madre y a mí cuando vimos los alambres chamuscados y los restos de un gran trabajo regados por el suelo.




Pasando a una nota más alegre, les comento que ya terminé mis prácticas profesionales este semestre. Aún me faltan muchas horas más, pero por el momento he terminado las 200 que me correspondían y me alienta la idea de llegar temprano a casa, poder descansar mentalmente un poco más, ¿y por qué no? Echarme un coyotito al llegar a la casa todos los días. Esas dos horas de sueño ¡cómo ayudan!
Ya hace varias semanas que sabía que terminaría pronto, y había considerado la opción de aventarme otras más en algún lugar como la Cámara de Comercio o el SAT. Pero ya mi cerebro no daba para más... Estaba enfadada, cansada y harta. Pero no crean que fue decisión de, "¡YA! A la fregada todo y no hago nada." Me la pensé mucho, y al final decidí que no estaba tan mal la idea de descansar, pero aún así me pesaba la conciencia pues es imposible saber qué tan fáciles o difíciles estén las cosas más adelante.


Hace un par de días, en la primera clase del día, llegó la coordinadora de mercadotecnia a invitar a sus estudiantes y a mi carrera a una plática. Nos hablarían acerca de la posibilidad de realizar nuestras prácticas en el proyecto de las Catrinas. Me atrajo la idea, pero por fechas no sabía si podría hacerlo ya que estaré como Voluntaria en los Panamericanos las dos semanas que estos duran.
Fuimos obteniendo información en lo que llegaba la hora de entrar a la junta y nos dijeron que sería la próxima semana. Por una parte bien porque todavía no estarían los Panamericanos, por otra parte ¡qué mierda! Estaremos en exámenes...
Dio inicio la junta y les planteo la situación:
Nuevamente se hará el proyecto de las Catrinas, ya que el año pasado fue un éxito todavía mayor al esperado. Este año será que dizque por el centenario o bicentenario del nacimiento o fallecimiento de José Guadalupe Posada. Ya no recuerdo pero no es importante, acabo de checar sus fechas y ninguna coincide con esto que dijeron (JAJAJA). Pero como en toda fiesta: ¿Por qué motivo se hace? Qué importa, tú pasa la botella...
Tendré que ir UN sólo día y por estar ahí desde la madrugada hasta el anochecer, me firmarán las 200 horas. 
¿Qué más puedo pedir? Mis compañeros se pusieron a pedir que les dieran desayuno, comida y cena, pero es porque están medio pendejos. Estando en el centro hay mil lugares a los que puedes ir a comer, caros y ricos, baratos y deliciosos, disfrutando el rico aire contaminado de la urbe o congelándote con el aire acondicionado de algún restaurante.
Las catrinas estarán adornadas de acuerdo a los Panamericanos, los diversos deportes y disciplinas que habrán en los mismos. 
Ahora nada más estarán en la Cruz de Plazas: Plaza de la Liberación, Plaza de Armas, Plaza Guadalajara y la Rotonda de los Jalisciences Ilustres.
Comentábamos mi señora madre y yo que esto probablemente lo diseñaron para poder cuidarlas y protegerlas del montón de pendejos ninis poca-madre a.k.a. "vándalos" que se divirtieron con ellas el año pasado.
Ya veremos qué tal les quedan en esta ocasión. Con éso de estar adornadas de acuerdo a los Panamericanos siento que los limitarán bastante... Pero la gente tiene aún esa capacidad de sorprendernos agradablemente. Esperemos lo mejor ;)
-Gracias por leerme.

2 comentarios:

  1. Ya se que resolviste lo de las practicas. Pero en caso de que tengas interés te puedo recomendar con algunas personas del SAT.

    JC

    ResponderBorrar
  2. Estaría padre.
    Aún no es seguro, ni he ido, ni he llamado. Pero dentro de unos 3 meses tal vez te tome la palabra.
    ¡Gracias!

    ResponderBorrar